Aprende a Copiar - Jorge Betancourt

IMG_4176.JPG

¿Cuántas veces hemos escuchado a colegas magos decir “no copies”? Seguramente muchas, pero de lo que tal vez no están enterados es que todos copiamos.

Quiero que te preguntes a ti mismo, ¿cómo aprendiste a hablar? Estoy casi seguro que tu respuesta va a ser “mis papás me enseñaron”, cuando en realidad es “copiando a mis papás”. Tus padres repetían palabras sencillas delante de ti para que tú los imitaras y aprendieras a hablar, ahora hazte esta pregunta: ¿Hablas igual que tus papás? ¿Usan el mismo tono o las mismas palabras? ¿Se expresan igual? Probablemente no.

Cuando ves a otro mago hacer algo que te gusta, en lugar de copiarlo y hacerlo como él lo hace, toma lo que más te gustó y adáptalo a tu estilo. Ésta es la forma correcta de copiar, sobre todo si el mago que ves es un creador, porque para desarrollar su magia él ha pasado por mil discusiones internas hasta llegar al punto en el que está, y seguramente sigue con esas discusiones consigo mismo por las que tú no has pasado que lo hacen comprender mejor su magia.

Para aprender hay que imitar, no pudiste aprender un Double Lift, un abanico o cualquier otra técnica sin tener que seguir paso a paso las instrucciones necesarias, es decir, no pudiste aprender sin copiar. Después ya fuiste desarrollando tu propio estilo, tu criterio, tu técnica y le agregaste detalles propios a tu magia. Si tomas lo que más te gustó de lo que hizo algún mago y pasas por las discusiones internas necesarias para adaptarlo a tu estilo (o incluso mejorar eso que te gustó), entonces vas a mejorar exponencialmente como mago y vas a haber aprendido a copiar.

Jorge Betancourt

Puedes encontrar más información sobre Jorge y su convención en Monterrey en Enigma Producciones