CAREO: Luis Olmedo

  fotografía por Luis Olmedo

fotografía por Luis Olmedo

Llega a esta sección uno de los grandes magos de la nueva generación de España, él es Luis Olmedo un mago malageño apasionado, cuyo trabajo se caracteriza por una magia sólida, estudiada y única rodeada de matices de otras artes. 

Ganador de importantes premios en los más prestigiosos concursos destacando el mago del año en España en 2016, premio nacional de Francia en cartomagia 2016 y premio latinoamericano 2015. 

Luis sabemos que te adentraste a la magia hace 12 años aproximadamente ¿Qué momento en particular fue el que te engancho y te hizo adentrarte a este mundo? 

Siempre tuve inquietud por la magia. Quizá hasta los 15, 16 era de forma indirecta, pero siempre me llamó la atención. En aquella época había un programa de televisión dirigido por Jorge Blass, y con un elenco de artistas brutal... y me enganchó la magia a mí como si fuera un vicio bueno. Todos los sábados tenía una cita con la magia con la televisión. Recuerdo incluso discutir con mi madre, que quería cambiar de canal mientras Boris Wild hacía su rutina FISM de los besos. Por supuesto, yo no sabía quién era nadie. Solo veía magia... y me encantaba. Hasta que un día me pregunté: "¿y si pudiera hacer esos milagros?". A partir de ahí, tuve suerte de la gente que encontré por el camino, que me guió, y me enseñaron que la magia se aprendía y se estudiaba. 

Miguel Ángel Gea es un gran artista ¿Qué representa para ti en lo personal y cómo se refleja en tú magia?

¿Qué os contesto a esto? ¡Aquí me puede la influencia! Tengo claros reflejos de él en mi magia. Un maestro semi-directo al que, a pesar de haber coincidido mucho menos de lo que quisiera con él, he aprendido muchísimo más. Me parece no solo un mago, si no un artista de los más completos. Ojalá algún día pueda transmitir algo similar, o cercano, a lo que transmite él cuando hace magia, o cuando habla de lo que sea tomando un café. 

Cuentas con una serie de éxitos como artista premios a nivel nacional e internacional ¿Cómo vives estas competencias y qué es lo que más valoras al momento de construir una rutina? 

 ¿Los premios? ¿Eso se come? Jajaja. No, en serio. Cuando voy a concursar a una competencia, solo me preocupo de divertirme. No voy a trabajar a ningún sitio para sufrir... y mucho menos para pasarlo mal. Cuando presento un trabajo es porque creo que hay algo que merece la pena compartir con el mundillo mágico... y porque me hace ilusión ponerme esa "prueba" a mí mismo. Pero no nos equivoquemos, siempre compito contra mí mismo. Nunca se compite contra nadie en magia. Sobre construir las rutinas, siempre intento construir un número que funcione primero para público, y luego, para magos. Eso sí, con mis premisas personales, que en cada momento de mi vida pueden ser unas u otras. 

Sabemos que tú magia tiene ese sello de eficacia y claridad lo que permite transmitir esa sensación de magia a los espectadores y crear la atmósfera mágica. ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Utilizas alguna herramienta en específico al momento de construir una rutina o un show de magia? 

Mi proceso creativo ha cambiado mucho a lo largo de este (corto) tiempo que llevo dedicado a esto. Antes me preocupaban cosas como la técnica, cumplir las teorías... ahora, una vez creo he asimilado ciertos conceptos, intento que el guión, sobre todo el interno, el que mueve al mago por dentro, sea la prioridad. Prefiero imaginar una situación, una emoción que transmitir, y luego imaginarme qué efecto encajaría. Y en un tercer escalón, qué técnicas, construcciones y teorías debería cumplir. Voy a ser sincero. No soy el mejor ejemplo de cómo teorizar sobre construir algo, porque ni yo mismo construyo dos días seguidos igual. 

En un mundo donde la mayoría tiene acceso al internet, libros y tutoriales. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que van iniciando en este mundo de la magia? 

Oye, ¡que yo soy joven! Jeje. Ahora en serio... les diría que mucha información tan solo es sobreinformación. Elegid bien, e id poco a poco. Esto no es una carrera de 100 metros. Es una maratón que no se sabe cuándo acaba. Así que elegid según necesitéis. Pero no os empeñéis en aprenderlo todo o en leerlo todo. ¡Haced! Haced magia. Aprended y haced. Eso es lo que os hará buenos magos (supongo, ¡yo estoy en ese camino!). 

De acuerdo a tu experiencia, al contacto con grandes maestros y al estudio profundo que has hecho en varios temas. ¿Consideras a la magia como un arte? 

Prefiero considerar a los magos artistas, que la magia como un arte. No por dar tres clases de piano eres artista... ni por comprarte una cámara réflex Nikon un fotógrafo profesional. No porque te aprendas siete trucos, o te compres cuatro trucos eres artista. La pasión, y el trabajo, son el norte de la brújula que llevamos. Y hasta donde nos lleve el camino.

¡Gracias a todos amigos de México! Espero veros pronto y compartir con vosotros. 

Muchas gracias por tu tiempo. Nuestro objetivo es que la magia en México se nutra de las diferentes visiones y pensamientos de grandes artistas como tú.

Para más información sobre Luis Olmedo  visita su web oficial o Facebook  

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias