CAREO: Miguel Ajo

 fotografía por Miguel Ajo

fotografía por Miguel Ajo

 

Llega a esta sección un artista con grandes virtudes y reconocimiento a nivel mundial comenzó en este camino aprendiendo de manera autodidacta a través de unos fascículos de un grande; Juan Tamariz, y a partir de ahí nunca se despegaría de la magia y en particular de la cartomagia, con grandes logros en competencias nacionales e internacionales llega a nosotros desde España Miguel Ajo.    

Si algo caracteriza a la magia española es el especial cuidado y el estudio en forma que de manera apasionada le dan a la magia de cerca, reflejo de ello son las conferencias que realizan, una de ellas muy famosa en España es la tuya "Construcción, Sensaciones y Manejo". ¿Qué representa para ti estos tres conceptos y de qué manera son aplicados a tú magia?

Bueno, como comentas, en mi conferencia hablo de estos tres pilares que son en los que yo me fundamento a la hora de abordar el estudio de un efecto.
A nivel constructivo me gusta trabajar tanto la estructura interna como externa. Los conceptos que bautizó de manera brillante Ascanio como : paréntesis de olvido, paréntesis anticontraste, acciones en tránsito, teoría del atisbo, el repartir la trampa.

Que el efecto tenga una construcción sólida que haga que la estructura externa sea limpia y sobre todo CLARA. El concepto de claridad de cara al espectador. Que se entienda el efecto…situación inicial…momento mágico…situación final.

En cuanto al “Manejo”, pues me gusta la técnica y creo que en una época en la que parece que el hecho de que unjuego no tenga técnica es un valor añadido, a mí me gusta utilizar la técnica siempre como el camino más directo hacia la consecución del efecto.
Al final la técnica es una herramienta y para mucha gente le puede parecer que con saber un tipo de doble, de  salto y un empalme ya les vale, es como pensar que todos los carpinteros lo hicieran todo con un destornillador, un martillo y un serrucho.
Cuantas más herramientas tengas mejor acabado vas a conseguir. Y al igual que existen herramientas concretas para cada función pues existen técnicas cartomágicas concretas para cada situación y cada contexto.

 En eso además juego con una ventaja y es que la magia es mi hobbie y mi pasión con lo cual disfruto del proceso de aprendizaje y no me importa estar un año o dos perfeccionando una técnica hasta que salga. No tengo prisa…no he firmado un contrato con nadie con una fecha.

Y finalmente las “Sensaciones” . Con esto aludo al tema de intentar despertar emociones con la magia a través de la presentación de los efectos. El huir de la magia descriptiva, de la magia onanista del “Yo hago y tú miras”, utilizar la magia como mi medio de expresión para contarle a la gente mis inquietudes, mis gustos y mis cosas.

Al final es un equilibrio muy difícil de conseguir para cada juego…pero al menos lo intento :)

Al hablar de tu trabajo es imposible no mencionar tu premiada rutina "Soñando en colores", la cual te ha traído muchas alegrías y satisfacciones. Rutina claramente influenciada por el gran Pepe Carroll. ¿Dónde nace esta idea y cuál fue tu experiencia al momento de presentarla por primera vez en concurso?

Bueno, creo que tiene influencia de muchos cartomagos españoles, yo diría de la Escuela Mágica madrileña en general.

Es un acto cocinado a fuego lento…muy lento de años y años de trabajo..de un detallito aquí y otro allá. Por eso digo que es influencia de muchos..en definitiva de la magia que yo he “mamado”.

Hay juegos que pertenecen a la rutina ( que la presenté por primera vez en el 2016) que tengo grabados en casa en el 2009.

Yo tenía algún juego que estaba relacionado con los colores ( 2006 o 2007) y recuerdo como un día Miguel Gómez ( siempre inspirador) me dijo:

“Hombre…estaría bonito que después de ese juego…hicieras una asamblea con cada uno de un color….QUE NO TIENE QUE SER MUY COMPLICADO”

Madre mia!!! Me costó más de dos años poderle mostrar una versión de esa asamblea de la que me sintiera contento…

Para mí eso fue un reto porque no existía nada igual en toda la literatura mágica.

Cuando ya tenía medio la rutina en mente, o por lo menos las ideas más claras, los efectos que incluiría resueltos y el material para abordar el final de la misma..ocurrió algo que lo frenó todo de golpe.

Al año siguiente (2012) Andost presenta en la FISM una rutina que estaba relacionada con los colores y con el arcoíris, incluso  con la misma música que yo tenía grabada la asamblea de colores en 2009. Coincidencias de la Vida!!!

En ese momento entendí que tenía que dejar la rutina aparcada porque aunque no hubiera sido así.. si la presentaba..todo el mundo me diría que me había copiado o que me había subido al carro de la “moda”

Así es que la fui dejando reposar..madurando los juegos y en el verano de 2015 me decidí que era el momento de abordar de nuevo esa rutina. Me apetecía mucho presentar ese trabajo a la comunidad mágica porque era un trabajo muy personal y muy diferente a lo que la gente estaba acostumbrada a ver de “ Miguel AJO”.

Me apunté al Nacional y me puse una meta…una Fecha. Y desde entonces a trabajar a muerte en la rutina..Tenía un año por delante para pulir cosas.

Todo lo que rodeaba mi vida tenía que ver con los colores y los cuadritos…las antenas desplegadas en todo momento como decía Ascanio.

Puliendo las técnicas a diario porque la rutina era muy exigente y tenía que estar perfecto y “ en las puntas de los dedos”.

Como en Enero de 2016 me junté con unos cuantos magos más en Grada Mágica (Pipo, Carlos Vinuesa, Miguel Gómez, Armando Gómez, Luis Olmedo, Adrian Vega, Gema Navarro, Pinky, Turko 2x1) y les presenté la rutina cuando pensaba que ya estaba prácticamente cerrada.

Iluso de mi!!

Ese día me cayeron hostias por todos lados.. dos horas y media de “críticas”… siempre constructivas y con el mayor de los cariños…pero… el número quedó que no había por dónde cogerlo..je,je,je

Esa era mi intención y para eso los llamé…y nunca les estaré lo suficientemente agradecido..

Como será, que al salir de allí , Luis Olmedo me dijo: “ Si a mí me dan, lo que te han dado a ti hoy aquí…dejo la magia :)”

Quedaba la labor de asimilar los comentarios…reflexionar y buscar cómo mejorar las partes que me habían dicho que no les gustaban.

Es un proceso maravilloso porque tienes que escuchar a todo el mundo, entender de dónde vienen sus comentarios y tomar tú las decisiones de si hacer caso a todo o no, porque al final, la rutina es tuya.

Y ojo!! Que las críticas no eran a los juegos en concretos…que en ese sentido la mayoría estaban de acuerdo en que estaban muy bien resueltos.

Eran comentarios sobre la claridad, el acto en sí..las emociones.

En un par de meses cambié algunos aspectos de la Rutina y, haciendo caso una vez más a Miguel Gómez, empecé a hacerla en público en condiciones reales todas las semanas.

Sólo quería que el día del concurso fuera “ una más” de tantas otras, no quería sentir ese día una presión especial.

Fui puliendo detalles, cogiendo los ritmos, las pausas, hasta que llegó el día del concurso.

No tenía ninguna pretensión de ganar nada…sólo quería que saliera bien, que saliera bonito…mostrar ese trabajo que llevaba tanto tiempo mimando.

Salí ahí…sentí todo el cariño de la gente…y debo decir que salió perfecto. Me emocioné al terminar el acto.

Por motivos personales suponía mucho, poder presentar ese acto ahí..

Ya está!!..todo terminó…los premios ya no eran importantes. El trabajo estaba hecho y había quedado exactamente como yo quería.

Luego vino lo del Gran Premio Extraordinario…que era algo absolutamente impensable para mí ya que hasta ese momento sólo se habían concedido 3 Grandes Premios Extraordinarios en Cartomagia en toda la Historia (1969 Ascanio, 1972 Tamariz, 2004 Miguel A. Gea).

A partir de aquí este número me ha permitido actuar en sitios maravillosos y vivir nuevas experiencias.

Nos resulta bastante interesante conocer la manera en la que construyes un show de magia. ¿Qué sensaciones son primordiales que viva tu público a lo largo del show? Además sabemos que tienes uno llamado "Mi publicó" en la que les muestras las características para ser espectadores de magia avanzados. ¿Cómo fue que llegaste a esta premisa y que efecto en particular disfrutas más?

Bueno procuro que el show tenga un argumento, un leitmotiff que sirva de unión entre los juegos que lo forman y que no sea simplemente la consecución de un juego detrás de otro.

No digo que esté mal, pero me gusta que al terminar el espectáculo y le preguntes al público de qué iba el show, y sea capaz de decir algo más que “ de Magia”.

En el caso del show “ Mi Público” todos los juegos están relacionados con las características que son necesarias para convertirse en un espectador experto en ver shows de magia.

El último juego del show pongo a prueba, en un mismo juego, todas esas características que hemos estado viendo.

Pufff elegir un efecto con el que disfrute más es complicado. Todos los juegos que están en el show han crecido conmigo durante años y con todos me lo paso genial haciéndolos. Quizá “Noelia”, El Chop por la charla.. el Suit por los años que me costó…no sé

¿Qué representa para ti Manolo Talman dentro de tu concepción mágica?

Bueno, Manolo ha jugado un papel muy importante en mi educación Mágica.

Yo empecé de manera autodidacta con unos fascículos que sacó Tamariz en los quioscos en el año 90. Por aquella época y durante casi 8 años no me juntaba con ningún mago y mi único contacto era cuando iba a una tienda de magia.

Recuerdo en una ocasión que fui a la Tienda que tenía Juan y pregunté por el libro de 52 amantes. Un chico, más o menos de mi misma edad, y con cierta solvencia me dijo: “ Está muy bien aunque los efectos son algo complicados”. Años después reconocí que aquel chico era Manolo

Cuando entré en la SEI de Madrid en el 99 fue Manolo el que me recibió ese día e hizo de anfitrión conmigo. Me “obligó “ a hacerle un juego y ante el resultado del mismo me dijo: “ estupendo..te examinas la semana que viene :) “

Fue de su mano como conocí ( de manera indirecta a través de libros y vídeos) a Arturo de Ascanio.

Durante algunos años quedábamos todos los Jueves en una cafetería de Tribunal y aprendí muchiiisimas cosas de él. Es un referente y le estaré eternamente agradecido por abrirse conmigo cuando era un aprendiz que no tenía nada que ofrecerle yo a él.

Entendemos que la construcción juega un papel importante al momento de transmitir una idea a través de una rutina o efecto, te has distinguido por trabajar una magia clara, coherente y eficaz. ¿Qué opinión tienes acerca de las rutinas que carecen de esto, en qué medida un juego de magia eleva su calidad mágica al incorporar una construcción coherente con el mensaje que se quiere transmitir?

Al final la construcción trabaja siempre en post de la claridad de la vida externa y la eficacia de la vida interna.

El repartir la trampa, el tener un método inteligente, el que los elementos se vayan colocando “solos” en el transcurso de la rutina, todo eso nos va a ayudar a nosotros mismos a que los efectos sean más engañosos para el público y nos va a permitir centrarnos en “comunicar” y ser artistas en el momento de la presentación.

Cuando ves un juego mal construido piensas en el potencial que podría tener dicho efecto con otro tipo de construcción, o reordenando las fases que lo componen.

Tú carrera como artista ha tenido muchos matices, tienes un camino recorrido con una amplia experiencia mágica. Si tuvieses que describir tu trayectoria en una palabra, ¿Cuál sería y por qué?

Creo que sería “PASION”. Como he comentado antes , para mí la magia es un hobbie, fue mi última gran afición de adolescente. Y digo la última porque una vez que empecé con ella…ya no la dejé.

Disfruto leyendo, ensayando, poniéndome retos y por supuesto actuando, compartiendo, creando emociones en los espectadores.

Es mi Pasión, la vivo con Pasión e intento hacérselo notar y llegar a los espectadores.

Gente que me conoce dice que por mis venas tienen que recorrer las picas , los tréboles y esas cosas porque lo vivo desde dentro..desde las tripas.

Te agradecemos mucho el colaborar en está sección será de gran ayuda tu manera de pensar para la comunidad de magia en México. Gracias.

Para más información sobre Miguel Ajo puedes visitar su Facebook oficial

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias