CAREO: Helder Guimarães

 fotografía cortesía de Helder Guimaraes

fotografía cortesía de Helder Guimaraes

Llega a esta sección un mago considerado por la revista MAGIC Magazine como "uno de los más brillantes pensadores e intérpretes de su generación", él es Helder Guimaraes, un mago de Portugal campeón del mundo con cartas en 2006 con tan sólo 23 años de edad. Desde entonces ha recorrido todo el mundo impartiendo talleres y presentando su show unipersonal.

Reconocido por sus puestas en escena como Borrowed Time y Verso en donde se mezcla la magia, el teatro y el dialogo generando una de las primeras experiencias inmersivas jamás creadas.

Helder sabemos que una de tus grandes experiencias es haber obtenido a tan corta edad el título al mejor cartomago del mundo ¿Cómo fue el proceso de construcción de tu rutina y qué es lo que más rescatas de ella? 

Ha sido un proceso largo de 6 años, desde la idea inicial hasta su presentación en FISM. Ha sido la primera vez que empleé un proceso de creación que ha salido de la idea y no de la ejecución, técnica o juegos. Primero pensé en lo que quería transmitir, luego en cómo lograr eso a través de la imposibilidad, después idear los efectos mágicos sin tener noción de los métodos y solo después empezar en la metodología. Esto ayudo mucho a la unidad de la misma y también a la construcción interna de la rutina. Diría que una de las cosas fundamentales de todo el proceso ha sido no saber cómo hacer lo que quería hacer. Ayudo mucho a la libertad y a buscar posibilidades que no habían sido exploradas antes, algo que ahora es parte de la esencia de mi trabajo.     

Geográficamente tuviste el privilegio de tener como cuna de aprendizaje una de las escuelas más evolucionadas en cuanto a magia de cerca se refiere, la española. ¿De qué manera influyó en tu magia está concepción y cuál es el recuerdo que más atesoras de aquellas tardes en España?

Soy un suertudo. No hay mejor escuela en el mundo. Me acuerdo que los primeros contactos han sido en Portugal, con las visitas regulares de grandes magos como Arturo de Ascanio, Camilo Vásquez, Antonio Ferragut, Armando Gómez, Miguel Gómez... etc., en su magia había pensamiento y profundidad algo distinto, inteligente y que hacia sentido para mí. De ahí, comencé a leer los libros y a conocer a otros magos a través de VHS y de los programas de Juan Tamariz, donde además de grandes magos españoles salían también grandes magos mundiales. Luego empecé a visitar España donde conocí y me relacione con todo el mundo. Me salía a ver shows en el Houdini, la Cripta, etc. Es muy bonito ver como triunfan por el mundo magos que conocí hace más de 25 años. Considero que son mi familia mágica y donde continúa mi inspiración. Creo que no ha existido mejor ambiente en el mundo para crecer en la magia que esos años dorados de las décadas de los 80 y 90. No existía ego, todos querían hacer el mejor esfuerzo para el arte y ayudar los demás. Todos quedaban felices por los éxitos de todos. En 2018, no veo tanto de eso y creo que el mundo es un poco más pobre por esa razón. Tiempos gloriosos que crearon una generación fantástica que todavía busca el arte en la magia.                                       

Eres un mago que se ha caracterizado por aportar cosas frescas y bien estructuradas a la comunidad; hablo de métodos, técnicas y maneras de abordar un efecto de magia. ¿Cuál es la herramienta creativa que más debe de trabajar un mago?

Muy complicado de decir, creo que la aportación que cada persona puede traer al arte es algo que está relacionada con su visión del mundo. Para mí, y es solo mi opción, me intereso mucho por el minimalismo como concepto de creación. La pregunta que coloco más en mi trabajo es; ¿Cómo puedo simplificar? Todas las respuesta correctas, para mí, tienen que ver con la simplificación externa y luego interna de cualquier creación sin perder el objetivo y la imposibilidad. Las cosas que creo son fruto de tener una idea y luego buscar la esencia de la misma. Eso es lo que no se puede cambiar. Después de identificar la esencia, busco como aplicarla de forma inteligente y simple. Muchas de las cosas que llego a compartir fueron mucho más complejas antes de compartirlas. Y muchas veces, después de creer que estaban en un estado simple, encuentro una forma de simplificarlas aún más. La simplicidad de la que hablo no tiene que ver con las dificultades técnicas. Un empalme puede ser algo difícil pero simple al mismo tiempo. Hay que buscar el ángulo correcto para simplificar las cosas que en un principio puedan parecer demasiado complejas Por ejemplo, si la atención no está en la mano que empalma, el empalme se vuelve un poco más simple, ¿no? Jugando con lo que la rutina pide y cómo piensa el público, las dificultades se empiezan a desvanecer y terminan en algo simplificado, pero sin perder su esencia.        

En entrevistas anteriores has comentado que lo que buscas es que el público experimente una sensación de haber visto cosas imposibles o demasiado improbables. ¿Cuál es tu punto de partida para lograr esto?

Actualmente pienso en la experiencia que el espectador deberá tener. No solo de la imposibilidad, sino en el conjunto. Las emociones, como llegar a ellas, la historia y el mensaje. Luego, como es que la imposibilidad puede transmitir todas estas cosas para finalmente encontrar su esencia. No creo que la experiencia total sea racional, no lo es. Pero para lograr esta imposibilidad hay que enfocarse en que el efecto si lo sea. Después de identificarlo, hay que buscar las condiciones que hacen más o menos imposible lo mismo. Por ejemplo, si la baraja es mezclada al inicio por el público, ¿el efecto es más imposible? En ciertos casos si, en otros no. Dando respuestas a todas las preguntas creamos un esqueleto de cuál sería el efecto ideal. De ahí, empiezo a buscar soluciones para cada una de las cosas identificadas en el esqueleto. Unas se superan y otras veces no. Entonces el segundo paso es como simular estas condiciones sin hacerlas, dar la sensación de que ocurren sin ocurrir. Luego, es empezar a comprender si existe una estructura posible como método para la creación con base en las respuestas. Si es así, ¡perfecto! Si no, vuelves a contestar las preguntas con otras respuestas y soluciones. Es un trabajo arduo pero satisfactorio cuando llegas a algo único.          

Un artista con grandes ideas no podía dejar pasar la oportunidad de estar en un escenario como TED. ¿Qué idea buscabas transmitir con tu charla y cómo describirías esta experiencia?

Prefiero no decir cuál fue mi objetivo, porque me gusta que todas las personas tengan su visión sobre el performance y saquen sus propias conclusiones. El trabajo existe para existir, no para ser hablado. La experiencia ha sido muy rica en todos los niveles, he conocido mucha gente interesante e hice amigos para toda la vida               

¿Qué sentimientos y sensaciones buscas abordar al crear espectáculos como Borrowed Time y Verso, donde mezclas la magia y el teatro?

Cada caso es único, Borrowed Time está conectado con la idea de las memorias y como somos frutos de las mismas y Verso sobre la idea de lo que es real o lo que uno cree que es real. Todos los espectáculos que hago salen de mis experiencias personales, de vida y de universos que existen dentro de mí. En cada espectáculo, me encuentro un poco más, descubro otros lados míos y eso me ayuda a crear los próximos shows. El componente teatral es algo que uso mucho porque es una área que he estudiado en la Universidad y que siempre me apasionó. Cada vez más, pienso mis espectáculos desde el punto de vista de la experiencia y eso es algo que aprendí de ahí. Me gusta arriesgarme y pisar terrenos donde no estoy cómodo para explorar y crecer un poco más. Hoy en día, es muy fácil parecer único e innovador. Se cambia un objeto por el otro, se dice un par de chorreadas en tono de poesía y ya se parece a un artista. A mí, cada vez más me gusta la autenticidad, es de ahí que tiene de salir la poesía y el arte, no de una idea preconcebida que otra persona tiene del arte. Las grandes obras de teatro hacen eso, buscan lo humano en situaciones límite para explorar ideas y sus antítesis en escena. El lenguaje mágico tiene mucho que explorarse todavía, y no creo que este siendo trabajada mucho hoy en día. O se deja caer la imposibilidad, o se deja caer las ideas, o se deja caer la autenticidad, o nos quedamos en lo mismo de siempre. Intento luchar un poco contra eso, sabiendo que no siempre voy a lograrlo pero que cada día que lo intento me acerco un poco más.

Muchas gracias Helder, para nosotros es un honor tenerte en esta sección leyendo y entendiendo tú manera de pensar y entender la magia. Somos conscientes que eres uno de los artistas más influyentes en este arte, una vez más gracias por el tiempo para contestar esta entrevista.

Puedes encontrar más información sobre Helder Guimarães en su web oficial.

No olviden escribir sus comentarios y compartir esta y todas las entrevistas y artículos que vamos publicando, nuestro objetivo es acercar el pensamiento y la manera de concebir la magia de grandes artistas nacionales e internacionales a la comunidad de magia en México. 

 

 

 

 

Cruz Zepeda1 Comment