CAREO: Pipo Villanueva

 fotografía cortesía de Pipo Villanueva

fotografía cortesía de Pipo Villanueva

Desde Madrid nos acompaña a CAREO el gran Pipo Villanueva, un artista apasionado y único, lleno de ideas frescas y bien concebidas que son fruto de una gran trayectoria. Ganador de varios premios a nivel nacional e internacional y gran representante de la magia española.

Pipo platícanos sobre la primera vez que viste magia y que momento o experiencia te hizo estudiarla y tomarle tanto cariño.

De muy pequeño en la tele vi magia, tengo recuerdos de Juan Tamariz y Rene Lavand, lo encontré fascinante, son un poso de valor incalculable pero entonces no fue determinante para mí ya que no me interesé por la magia hasta mucho después cuando se cruzó en mi vida por casualidad a los 24 años de edad. Recuerdo ya después de engancharme irremediablemente ver actuar a Miguel Ángel Gea ser plenamente consciente de la profundidad de este arte.

Creemos que el avance y progreso de un artista no es posible si no hay un apoyo o una figura a la cual aspirar. ¿Cuáles fueron esas inspiraciones para ti, aquellos maestros que estuvieron en tu camino?

He tenido la suerte de estar rodeado desde el principio de muchos magos con muchísimo talento, tanto de generaciones anteriores como de la mía y más jóvenes que yo. Miguel Ángel Gea, Kiko Pastur, Gabi Pareras, Alberto de Figueiredo… Jaime Figueroa, Mario López… Creo que hay que tratar de juntarse y apoyarse en gente con más experiencia y talento que tú. Desde la humildad creo que no es lo mejor tener una figura a la cual aspirar.

Eres un artista que ha cosechado importantes premios a lo largo de tu trayectoria. ¿Qué significa para ti preparar una rutina? ¿Cómo es el camino que recorres desde que nace la idea en tu cabeza hasta que la presentas?

Preparar una rutina para un concurso es sobre todo un gran aprendizaje y algo tremendamente absorbedor y divertido, para una persona desorganizada como yo es muy útil tener una fecha cerrada para presentar un acto, también me ha servido para que mucha gente del mundo de la magia me vea y sobretodo me ha dado la oportunidad para equivocarme que es muy importante. Recomiendo a todo el mundo presentarse a concursos.

También quiero desmitificar un poco la cuestión de los concursos y sobretodo los premios, para mí no son referencia de lo artístico en magia en ninguno de los casos ya que casi siempre priman otros aspectos.

El camino que recorre la rutina desde que tienes la idea hasta que la presentas da muchas vueltas, mucho trabajo, feedback de compañeros magos y público, pero la vida sigue para la rutina después del día del concurso. La mayor parte de actos que he preparado no han seguido conmigo después de presentarlos a concurso, por supuesto me he quedado con partes, pero como unidad solo tenían sentido para el concurso (me refiero a magia de cerca). Con el tiempo he aprendido a preparar números para concursos pensando más en la vida de la rutina fuera de los concursos, para el tipo de magia de cerca que me interesa a mí eso es importante.  

Te has destacado por tener una magia fuerte y eficaz al momento de presentarla al público y a magos. ¿Qué requisitos debe de cumplir un efecto o juego de magia para adentrarte a su estudio y posteriormente añadirlos a tu repertorio?

Gracias por el piropo. Al principio mi obsesión era hacer rutinas muy elaboradas en construcción interna primando que fueran engañosos por encima de todo, pero poco a poco he aprendido a poner el foco en otros aspectos igualmente importantes para hacer de una rutina en algo mágico.

No tengo unos parámetros claros que debe cumplir un juego para que me adentre en su estudio, en ese sentido como mago no profesional me aproximo a la magia sin un interés práctico, no controlo cuales efectos llaman mi atención y cuáles no, simplemente pasa.

Tengo efectos muy diferentes en mi repertorio, el denominador común es mi compleja relación con ellos, con las rutinas que he trabajado codo con codo suficiente tiempo irremediablemente hablan de mí. Me gusta que el efecto sea claro y potente (¡como a casi todos!) pero he descartado muchos rutinas que cumplían eso porque no estaba cómodo presentándolas, algunas rutinas están tan cerradas cuando te llegan que no me puedo sumergir en ellas y hacerlas propias. También puedes llegar a hacer propia una rutina pero no llega a unos niveles de calidad aceptables y hay que dejarla marchar.

Aunque la magia no tiene definido un camino o una estructura respecto a su estudio y tomando en cuenta el acceso casi inmediato a información o tutoriales en internet. ¿Qué es lo que alguien que va comenzando debe de valorar para que su concepción mágica se nutra de una mejor manera?

Mi aprendizaje ha sido muy caótico y no es en ningún caso ejemplar. Pero a alguien verdaderamente interesado le recomiendo, hablando en términos modernos, un enfoque 360º. Que se nutra de tantas fuentes como sea posible, de dentro y de fuera de la magia y vaya concentrándose en las que encuentre más útiles en cada momento y descartando otras a la misma velocidad… ver mucho show en directo, leer, practicar, hacer, juntarse con gente valiosa.

Por último Pipo, en tu trabajo magistral de magia para miopes nos dejaste ver parte de tu repertorio personal. ¿Cuál fue tu experiencia al elaborarlo y qué opinas del gran recibimiento que tuvo dentro de la comunidad?

Estoy muy agradecido y sorprendido por el gran recibimiento que ha tenido la verdad. Las rutinas que componen el proyecto fueron el resultado de un recorrido de muchos años de estudio y trabajo, muchas rutinas toman como punto de partida el trabajo de otros y están fuertemente influenciadas por otros magos, también hay muchas ideas y aportes directos de grandes magos talentos y generosos, creo que ese trabajo y valor conjunto es una parte muy importante de esa buena acogida del proyecto. Por otra parte la calidad el producto final como tal se debe al extraordinario trabajo y mimo de UNDERMAGIC en la grabación y producción. Yo solo me puse un traje y conté las cosas de la forma más estructurada y didáctica que supe.

Sin duda respuestas que deben de tomarse de gran relevancia para aquellos que van iniciando en este camino de aprendizaje y para aquellos que ya tienen n camino recorrido, muchas gracias Pipo por esta gran entrevista, por tomarte el tiempo de contestarla y brindarnos a la comunidad mágica tu forma de pensar y analizar los temas aquí desglosados.

Para más información sobre Pipo Villanueva puedes visitar su web oficial.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

Cruz ZepedaComment