Untitled - Jose Ruiz

spread.JPG

Una vez me dijeron que los que nos dedicamos a esto, tenemos la increíble oportunidad de cambiarle la vida a alguien, al igual que me la cambiaron a mi cuando tenía 10 años.

Hace unos años tuve una experiencia bastante interesante. Estaba practicando en mi habitación y se acercó mi padre por detrás y me dijo: ‘’Hijo, coge unas barajas y vamos a casa del vecino, que hoy tienen cumpleaños familiar y así haces algo de magia’’. Y cuando entré por la puerta de la casa, recordé algo que había olvidado; la madre de la familia no estaba pasando por un buen momento y se podía ver en su cara. Estaba muy desganada, se encontraba mal, mareos, dolor de cabeza… tardó pocos minutos en decir que prefería no tomar la tarta e irse a dormir. Llegó el momento de la tarta y dijo que se iba a acostar.

Y en ese justo momento, tengo el nítido recuerdo de ver a mi padre decirle al oído: ‘’Quédate, que Jose va a hacer algo de magia ahora’’. Lo que en un principio iban a ser 20 minutos de magia, acabaron siendo casi 2 horas. Pero eso no es lo importante, lo importante es lo otro. Teníais que haber visto la cara de esa mujer. Por unas horas se le olvidaron todos los problemas que tenía, y eran muchos. Todos los que estábamos allí conseguimos crear un momento único, que no se volverá a repetir. Entre todos conseguimos que esa mujer fuera feliz.

Si algún día me preguntan: ¿Qué es magia? Les diré que aquel momento, fue magia. No olvidéis que no es tanto lo que hacemos, sino para qué.

Jandro es un maravilloso mago y muy conocido en España por su participación en el programa de televisión ‘’El Hormiguero’’, participó en una charla TED la cual está disponible en YouTube. De verdad me pasaría horas recomendando esa charla ya que para mí son 20 minutos de pura inspiración, de hecho a mí me cambió mi forma de afrontar distintas situaciones. En una entrevista que le hicieron con motivo de esta charla TED, Jandro dice esta joya: ‘’Tienes que saber que lo que haces influye en la gente, le cambia el estado de ánimo. […] Todos podemos influir positivamente en la gente’’. Esto para mí resume bastantes cosas.

Recientemente después de una actuación, una de las personas que allí estaban se acercó a mí y me dijo algo realmente profundo. Se trata de un hombre soltero y sin hijos; me dijo: “Soy muy fan de Tamariz y de Copperfield, a mí siempre me ha gustado la magia y de hecho empecé a aprender algunas cosas pero lo dejé, no quería saber el secreto, para mí la magia es lo que más me aproxima a los reyes magos’’. Me dedicó esas palabras y otras que realmente me llegaron y me hicieron pensar. A veces tal vez nos centremos demasiado en cosas que puede que no sean tan importantes. Poder disfrutar de estos momentos es algo increíble y que no debemos de olvidar. Por eso os he contado aquella experiencia que tuve en casa de aquella familia, conseguimos entre todos cambiarle el estado de ánimo a alguien que lo necesitaba ¡y eso es fantástico!

Por todo esto muchas veces me gusta recordar la primera vez que vi magia, fue algo irrepetible. El juego en cuestión fue el matrix clásico de monedas, hecho encima de una mesa de una terraza, con cartas españolas de MI baraja y 4 bolas de papel pequeñas en vez de monedas. Jamás se me olvidará la sensación que tuve cuando la última pelota viajó con el resto. Es una sensación única, que sólo han llegado a igualar Juan Tamariz y David Copperfield, ambos marcaron mis inicios en la magia. Juan Tamariz con su adivinación de una carta a través de un teléfono, fue la primera sensación de imposibilidad que viví en directo en un teatro. Copperfield con su fantástico efecto ‘’Portal’’. Ya no es sólo que Copperfield se teletransporte en directo a una playa de Hawái con alguien del público (que también). Es el por qué lo hace, es lo que realmente me marcó. Por eso digo que no es tanto lo que hacemos sino para qué. Te recomiendo que veas este efecto y verás por qué creo que Copperfield es un genio irrepetible.

Sé que no descubro nada al decir que estos dos genios han marcado una época, pero es que tengo la necesidad de remarcarlo. Han hecho cosas que de verdad importan a la sociedad, cada uno en su especialidad. Tamariz cambió la forma de ver la magia en España y Copperfield en el mundo. De verdad creo que podemos influir mucho en una persona sólo con una baraja, unas monedas o unas esponjas.

Después de una actuación hice magia a un señor de avanzada edad que se quedó hasta última hora. La sala estaba vacía y yo ya recogía mis cosas para ir a casa; pasé delante de este caballero y se me quedó mirando y sonrió. “¿Le ha gustado lo que ha visto caballero?” Le pregunté, a lo que me respondió: “He llegado tarde y no me ha dado tiempo a ver nada, es una pena’’. No me quedó otra que sacar la baraja y pasar un pequeño rato con él. Después de unos minutos el hombre me dijo: ‘’En mi vida me habían dedicado 5 minutos a hacerme magia a mí solo, gracias de verdad’’. Insisto, podemos influir mucho en alguien que no conocemos de nada y eso es increíble. Espero que seamos un poco más conscientes de esto la próxima vez.

Espero sinceramente que estas líneas os hagan reflexionar por lo menos la mitad de lo que lo he hecho yo. Os mano un fuerte abrazo a todos, y gracias a mi querido Javier Ponce por darme tanto en tan poco tiempo. Y gracias Jorge Carmona por abrirme los ojos. Espero conoceros todos en el futuro.

Desde Madrid, con cariño.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

Cruz ZepedaComment