¿Cómo practicas? - Allan Hagen

 Fotografía cortesía de Allan Hagen

Fotografía cortesía de Allan Hagen

¿Te llamó atención el título? Bien.

Una pregunta que me hacen muy seguido tiene que ver con “¿Allan, cómo puedo mejorar mi magia? ¿Cómo puede convertirme en un mejor mago?”.

Cada que alguien me pregunta eso, les explico que es una pregunta muy difícil de responder, porque depende del punto de vista y del lugar en el que te encuentres dentro de tu magia. Sin embargo, hoy trataré de contestarla aquí. Mientras que todos somos diferentes, yo creo que hay algunos pasos universales y acciones que  todos nosotros podemos tomar para poder mejorar lo que hacemos.

Antes de que entremos en los doce pasos que están listados abajo - hay un aviso que dar: Mientras digo todas estas cosas, no significa que todo sea hecho por mí. No quiero ser visto como un hipócrita o un sabelotodo. No soy ninguno. Me encuentro en una posición de ofrecer estas recomendaciones y pensamientos porque he estado practicando y estudiando magia durante 17 años. Aún así eso, no me hace bueno. Tengo un camino que recorrer y soy un estudiante eterno a la magia. Me imagino que estaré diciendo lo mismo si me preguntaran lo mismo en 5, 10, 20 o incluso 40 años. Esta es la forma de pensar que yo creo es necesaria para poder mejorar en algo. Y sí, hago la mayoría de las cosas que he enlistado abajo. ¡De otra manera no las mencionaría!

Vamos a mirar los doce pasos.

1: ¡Practica!

Esta es la forma más sencilla de mejorar lo que haces. Tú ya estás ensayando prácticamente todos los días, pero puedes seguir pasos para maximizar lo que consigues de tu tiempo. Agregar más tiempo de práctica ayuda más. Tener un plan para practicar también es importante. Estoy seguro de que ya tienen registradas las cosas en las que están trabajando – también puedes intentar anotar las cosas que estás practicando y las que quieres mejorar específicamente. Eso hace tus sesiones de práctica más enfocadas. Manténlas fuera de la distracción. Apaga tu celular, practica lejos de tu computadora o por lo menos con el monitor apagado. Escuchar música a veces ayuda, pero a veces el silencio es lo que se necesita para poder trabajar en ciertas cosas. 

He visto una forma de pensar entre “magos” que trabajan. Esta idea, que desde que ellos ya han experimentado y están trabajando, no necesitan practicar tanto, o no tienen el tiempo para practicar, etc. Es prácticamente una excusa tras otra. Si la magia es tu trabajo, claro que vas a tener trabajo para practicarla. O mejor, tú tienes la obligación de practicar. No quieres estar haciendo magia mala y no practicada, ¿verdad? Si realmente estás haciendo espectáculos e interactuando con la gente mientras te pagan, lo que fuera, deberías practicar incluso más que nadie. Sólo hazlo.

2: Estudia más

Esto va de la mano con la practica. Justo como no puedes practicar todo el tiempo – nunca puedes saberlo todo. La magia es una disciplina donde el vasto conocimiento te ayuda a mejorar. Te apuesto a que en tu estante tienes unos libros de magia que ni siquiera has empezado a leer. Apuesto que tienes docenas de libros que empezaste a leer y nunca los terminaste. Esa película que querías ver hoy por la noche, puede esperar – acércate a uno de los libros que no has terminado y acábalo. En serio. Te darás cuenta de algo nuevo, o aprenderás algo que es nuevo. Tal vez te inspire para terminar algo en lo que estabas trabajando, o empezar algo nuevo. Tal vez te dé lo que necesitas para mejorar algo que ya has estado haciendo. En la magia, el conocimiento realmente es poder.

3: Grábate

Cuando practicas, estoy seguro que la mayoría usa espejos. Eso es bueno, pero desafortunadamente hay puntos ciegos – nuestros ojos. Somos menos críticos cuando miramos el reflejo de un espejo, porque esta pasando en tiempo real. Preferimos el mejor ángulo y ajustar nuestras manos para vernos bien. El problema es que el hábito nos engaña a nosotros mismos más que a nuestra audiencia. Usando una cámara, y colocándola en puntos difíciles como el área del público, nos da un mejor vistazo a nuestro trabajo. Esto te deja observarte en la manera en la que el público lo haría – aparte de que la cámara es muy honesta.  Para algunos puede ser difícil ver su propia magia en video – pero es algo necesario y te ayuda a mejorar. Puedes ver cuadro por cuadro, examinar y ajustar tus propios ángulos, movimientos, coreografía y la realización. Vas a poder aprender mucho viéndote en video.

4: Querer ser mejor

Siendo honestos. Para poder ser mejor, necesitas querer ser mejor. Necesitas tener el deseo de en verdad querer ser el mejor en lo que haces. Honestamente, si tú no quieres ser bueno en lo que haces, ¿por qué lo estás haciendo?

5: Ama lo que haces:

Necesitas amar a la magia para poder ser bueno en la magia. Probablemente es la única razón que va a impulsarte a trabajar tan fuerte como lo necesites para sobresalir.

6: Mira más buena magia

Sal y ve a ver un show de magia. No cualquier show de magia – ve afuera y descubre a tus héroes. Los artistas a los que de verdad admiras. Ve a disfrutar tu show favorito de magia. Probablemente tengas que viajar para poder lograrlo. Pero lo vale. Crecí en Noruega, donde no hay nada, casi nada de actividades mágicas en términos de un show. Tuve que viajar por el mundo, y lo ha valido mucho. Trato de ver buena magia cada vez que puedo. Ver buena magia te va a inspirar. Te hará ver las posibilidades que existen en esta increíble forma de arte. Si tienes suerte, también te quedarás asombrado y engañado, y te hará hacer sentir esa increíble sensación de asombro otra vez. Me encanta apagar el interruptor de mago por una noche y simplemente ser un miembro de la audiencia más, disfrutando una fantástica forma de entretenimiento.

7: Ve a una convención

Observa artistas, Genera ideas. Genera una crítica. Haz amigos y conexiones. Se alguien social con la gente que ama lo mismo que te gusta hacer a ti. Asiste a conferencias. Toma notas. Ten inspiración. Algunas conferencias son buenísimas, algunas son terribles. Trata de escoger una convención cada año a la que más te guste ir, y haz todo lo que tengas al alcance para poder ir. Incluso si está hasta el otro lado del mundo. Y tienes que hacer un viaje de 11 horas para poder llegar a tu conferencia favorita. Yo lo hago, todo el tiempo. Tú deberías también.

8: Conoce a magos

Socializa con magos locales. Enséñales en lo que estás trabajando. Discutan sus ideas. Consigue retroalimentación. Toma la retroalimentación seriamente. Pero ten en cuenta con quién estás socializando  y con quién compartes tus ideas. No todos están en la posición de dar una buena crítica y no todos merecen tu confianza.

9: Haz preguntas

Haciendo búsquedas y ser independiente es importante. Necesitas ser auto-suficiente y también necesitas ser capaz de encontrar información muy difícil por tu propia cuenta. Incluso si te toma horas estando en frente de la computadora o hurgando en la librería local de magia. Pero algunas veces, solamente tienes que preguntar acerca de esas cosas en especifico que no puedes encontrar por tu cuneta o en un libro. Cuando hayas hecho tu búsqueda y tu tarea, es tiempo de hacer preguntas. Haz preguntas buenas. Haz preguntas específicas.  “¿Cómo puedo mejorar mi magia?” , no es una pregunta muy específica que digamos, menos si a la persona a la que se lo preguntas no sabe nada de ti y tampoco de tu situación en la magia. “He estado haciendo cartomagia durante 3 años. Acabo de terminar Card College por segunda vez y amo efectos que contengan faro y estimación. ¿Cuál lectura sería buena para alguien en mi situación?” es una pregunta específica y que ayuda a que sea de ayuda más fácil.

10: No te la creas

Trata de mantenerte nivelado y modesto. Siempre ten en cuenta que puedes ser mejor y que tienes un largo camino que recorrer. El momento en que te engañes a ti mismo y pienses que no puedes mejorar más, es cuando has fallado. Nunca lo olvides.

11: Toma un descanso

A veces ayuda a tomar un descanso por unos días, incluso una semana o más. Una vez al año dejo las cartas y no hago nada relacionado con la magia por una semana. Durante esa semana me concentro en otras cosas de mi vida. Es muy sano, y mientras pasan pocos días empiezo a extrañar la magia, que es una señal de que estoy listo para regresar a la magia. Regresaré con una perspectiva fresca y estaré en mejor posición para hacer un buen trabajo.

12: Encuentra inspiración de otros lugares.

No te inspires nada más de magia. Encuentra inspiración en películas, novelas, historias, teatros, esculturas, pinturas, baile, deportes, comida, viajes, música y otras cosas. Hay inspiración e historias en las actividades artísticas. Si tienes otro interés piensa, ¿puede combinarse con la magia? Este proceso y esta forma de pensar te acompañaran en tu camino en el que serás capaz de desarrollar tu propia voz y visión como un artista. Esto es de suma importancia.

 

Bueno, creo que eso es todo. Esos son los doce pasos para mejorar tu magia. Si decides seguir todos los 12 pasos, tendrás suficiente qué hacer por el resto de tu vida. Y todavía no he mencionado a los grandes, como conseguir a un mentor, tomar clases de actuación/drama, saliendo y presentándote. Creo que esas son completamente obvias. Hacer presentaciones es el mejor método para mejorar, pero hay muchas cosas que deben pasar antes de que te puedas presentar, y hay muchas cosas que hacer entre las presentaciones. Traté de abarcar sólo esas cosas en este blog. Por último, no hay ningún gran secreto para poder ser bueno en algo. Es solamente poniendo trabajo y entendiendo. Toma años. Toma pasión, criticas y mucha paciencia.

Estoy contento de contestar sus preguntas (véase la nota de hacer preguntas arriba), y si tienes alguna me la puedes enviar por aquí. (Web en Inglés)

Gracias por leerlo, y espero que encuentres esto valioso, perspicaz y útil.

Cualquier comentario siempre es apreciado en la sección de comentarios.

P.D. Si alcanzaste a leer hasta acá, aquí está el 13vo. paso: Lee muchos libros. La mayoría de ellos no deberían ser de magia.

Allan

 

Puedes encontrar más información sobre Allan Hagen en su página personal.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

Cesar MosquedaComment