CAREO: Mahdi Gilbert

 Foto cortesía de Mahdi Gilbert

Foto cortesía de Mahdi Gilbert

Madhi eres una persona que literalmente esta envuelta en magia, es imposible no darse cuenta de la atmósfera mágica que ocurre cuando te presentas en vivo. Por favor cuéntanos de la primera vez que viste magia y qué sensaciones causaron en ti.

La primera vez que vi magia fue en video. Veía a David Copperfield y a David Blaine y me engañaban bastante. No tenía idea de nada. De verdad todo se veía imposible. En ese punto de mi vida era un niño pequeño y sentía que muchas cosas que yo quería eran imposibles. Viendo a estos magos hacer lo imposible me hizo sentir que yo ¡podía hacer lo que fuera! La magia es poder. El rol del mago es el de transmitir esas sensaciones a la audiencia.

Entre tus efectos más conocidos está tu versión de Agua y Aceite, que a través de su calidad e impacto refleja una gran estructura interna. ¿Cómo ha evolucionado esta rutina desde la primera vez que viste este efecto y por qué decidiste agregarla a tu repertorio?

La primera vez que la vi fue con Rene Lavand presentando “No Se Puede Hacer Más Lento”, en World’s Greatest Magic. Rene tenia una manera de moverte que era muy poderosa y efectos muy simples y claros. Compré las versiones en inglés de sus libros y estudié su rutina. Por muchos años presenté la rutina justo como lo hacía Rene Lavand (con mis adaptaciones técnicas, por supuesto). Rene Lavand es realmente responsable por la rutina y su estructura. Mi presentación es sobre como un efecto que usa seis cartas, tres rojas, y tres negras y algo que no tengo; dos manos. Necesito al espectador para que me ayude, ellos son los que hacen la magia. El mago no pierde nada al darle al espectador un poco de poder. Todo lo contrario, todos comparten ese sentimiento, esa potencia. El final del efecto (como lo pueden ver en “Impossivel” de Luis De Matos) en donde las cartas se vuelven a mezclar me fue sugerido por David Blaine. David vino a uno de mis shows y me dijo que la rutina era muy buena pero que tenia que encontrar una manera en la que toda la gente intercalará sus dedos. Me puse a pensarlo y se convirtió en la manera de presentarlo ahora. Cada vez que muestro esa rutina lo hago con mi propio estilo y presentación pero tengo que darle todo el crédito a Rene, el dejo el camino preparado, y yo sólo estoy usando el trabajo de un artista real y un genio.

Una de las mejores experiencias que los magos pueden tener es presentarse el conocido programa de Fool Us por Penn y Teller y lograr engañarlos, como tu lo hiciste. ¿Qué representa esa experiencia para ti y cómo afectó tu carrera artística?

Fool Us de Penn y Teller fue un momento realmente importante en mi vida. Antes tenía miedo de hacer magia en la TV por que es mucha presión y responsabilidad. Estás presentando magia y quieres que las millones de personas que están viendo se sorprendan y amen a la magia. Yo fui al programa con el objetivo de hacer una buena presentación de magia de cerca en televisión nacional. No diseñe o pensé nada sobre engañar a Penn y a Teller. Claro que se que mi técnica era completamente desconocida para ellos, pero cuando ellos dijeron que estaba utilizando cartas especiales, me sorprendió. Si ves mi presentación, cuando ellos dicen “Rough and Smooth”, puedes ver una pequeña sonrisa en mi cara. No podía creer que pensaran que estaba utilizando cartas especiales. Engañar a Penn y a Teller tuvo un gran impacto en mi porque me di cuenta que puedo tener éxito haciendo magia para millones de personas. A la audiencia le gusta mi magia y mi persona, entonces debe haber algo por ahi. Uso esos momentos de éxito para motivarme hacia cumplir mis metas tanto en la magia como en la vida.

Sabemos que algunas influencias mágicas son David Blaine y Derren Brown, dos grandes magos que se distinguen por su personalidad particular y la manera en la que transmiten su magia al público. ¿Qué características tomaste de ellos y por qué se convirtieron en referencias para ti?

De David adopté su manera de hablar y de ser. Muy directo y simple. Funciona muy bien. Tengo efectos más largos en mi show que tienen más diálogo y en donde cuento historias, pero lo que realmente me gusta de David es como es capaz de transmitir con muy pocas palabras y gestos. David Blaine es uno de lo mejores magos de la historia y me encanta como logra hacer que su público realmente crea en la magia. Tu sabes que cuando David Blaine se presenta, algo loco va a a pasar. Eso es muy raro en la magia. El puede darle a la gente esa sensación de que todo es posible. No sólo esta limitado a monedas y cartas, todo es posible con cualquier cosa. Nada esta a salvo cuando David Blaine está cerca. Es un mago de verdad.

De Derren he aprendido cosas totalmente distintas. He aprendido como decir historias. Como ser más seguro. Como ser más atrevido. Como ser positivo. Como ser alegre. Como ser seductor. Como ser encantador. Como ser misterioso. Como hablar. Drenen Brown tiene un tic nervioso del cual esta totalmente consciente. Mueve su cabeza y pestañea cada que esta nervioso. Esto ha sido editado casi de todos sus especiales de TV pero puedes verlo en algunas grabaciones de sus shows en vivo. Es brillante porque es real, el esta trabajando duro y esforzándose y la gente lo ve. Me encanta cuando la magia parece real. Cuando hay un poco de dificultad. Cuando no puedes diferenciar entre si esta trabajado para ser así o no.

Madhi tus dificultades y tu dedicación en hacer lo que te gusta, ha abierto muchas puertas. Y tu has sabido aprovecharlas no sólo en viajar por el mundo sin no en compartir tu historia de triunfos y pruebas. ¿Qué le dices a la gente que te escucha, cuál es el mensaje que buscas transmitir?

Quiero que la gente se transforme. Quiero que pasen de ser quienes son y se conviertan en quienes ellos quieren ser. Mientras iba creciendo nunca fui la persona que quería ser. Es como esa canción, Country Road.

"I dreamed of living alone but fearless,

Secret longing to be courageous,

loneliness kept bottled up inside,

just reveal your brave face they’ll

never know you lied.”

Siento que cuando nacemos tenemos ciertas características y una personalidad que nos representa pero que no es la mejor versión de nosotros. Cuando creces y desarrollas convicciones encuentras virtudes a las que quieres llegar pero que puede ser que no tengas. En la vida hay dos maneras o te acercas a ser tu mejor versión o la peor. Yo quiero ayudar a mi manera a la gente, a convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Sabemos que Conjuring Arts es una organización que provee fuentes e historia no sóloo para magos sino también para historiadores y coleccionistas, con su extensa biblioteca. ¿Cuál tu relación con este lugar y que te hizo querer trabajar en este importante centro cultural?

He ayudado en muchos programas dentro de Conjuring Arts por muchos años. Desde nuestro programa de lectura en verano hasta la Universidad de la Conjuring Arts pasando por la creación de catálogos, promoviendo distintas iniciativas. He estado involucrado en muchas partes dentro de la misión de Conjuring Arts, que es dar acceso a la información a a la gente que se puede beneficiar de ella y hacer crecer el nivel de la magia. Siempre he estado interesado en la historia pero no soy un historiador, me gusta apoyar a Conjuring Arts por muchas razones pero probablemente la más importante sea que hace posible que la historia de la magia sea accesible para muchos magos.

Muchas gracias por tu tiempo y por esta gran entrevista.

Para más información sobre Mahdi Gilbert puedes visitar su web oficial.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

 

Cruz ZepedaComment