CAREO: Armando Tell

 fotografía cortesía de Armando Tell

fotografía cortesía de Armando Tell

Estamos orgullos de presentar en esta sección a uno de los magos referentes de México con una experiencia consolidada, además de su excelente técnica su trabajo se caracteriza por los mensajes de reflexión que marcan cada juego, ganador del “senior close-up” en 2012 por la Asociación de Magos de Texas, con ustedes Armando Tell.

Armando sabemos que eres un artista cuya propuesta mágica está envuelta en un misterio que tiende a la reflexión. ¿De dónde surge para ti está manera de hacer magia y llegar al asombro con tú público?

 Desde muy chico gracias a mis padres soy un apasionado del arte, fui primer violín en las orquestas infantiles de México y mi madre recuerda que cuando todos los niños compraban un disco de algún artista pop de moda yo llegaba a la tienda de discos y pedía alguno de Von Karajan o alguna sinfonía de Dvorak y dice mi Mamá que la cara del vendedor era inolvidable. También desde muy chico mis mejores amigos eran Tom Sawyer, Momo o algún personaje creado por Martin Eden, mi refugio la Isla del Tesoro y mi fiel compañero Colmillo Blanco de Jack London, los libros siempre fueron una puerta mágica para mí. Creo que la magia para mí siempre ha estado envuelta de todas mis experiencias artísticas y quizás el resultado de eso es el sazón de la reflexión.

Empezaste desde muy pequeño a hacer magia. ¿Cuál es tu primer contacto con este mundo y qué sentimientos sigues recordando de tus primeras experiencias?

Siempre cuento que mi primer experiencia con la magia fue a los seis años en el aeropuerto de la ciudad de México, quitando la emoción de un niño que iba a volar por primera vez, recuerdo estar jugando en el pasillo del aeropuerto cuando algo llamó mi atención y me le quedé viendo fijamente a las puertas del aeropuerto y al irme acercando hacia aquellas puertas fui levantando la mano y al hacer un gesto mágico e invocar mis poderes las puertas “Mágicamente se abrieron”. Aunque después de un rato llegara un policía y me pidiera que me quitara alegando que las puertas eran automáticas. Esa sensación fue algo que me prometí́ no perder jamás, de creer que yo era el que abría las puertas con mis poderes mágicos.

Todo mago cuenta con maestros o referencias que le ayudaron y motivaron a seguir adelante en el estudio de la magia. ¿Quiénes fueron esas personas para ti?

Como todos he tenido grandes influencias; Copperfield y Lance Burton al verlos en la tv desde muy niño se me erizaba la piel, el padre Gabriel Casillas (amigo de mi padre) quien era un mago aficionado me mostró Disney al llevarme a conocer la tienda del Mago Chams, donde tomé clases desde muy niño y a él le aprendí́ el valor del secreto mágico y respeto por la magia. Después conocí́ al que hoy considero mi maestro (aunque a él nunca le gustó que yo le dijera maestro) Tony Anaya. Para mí un gran artista de la magia aunque muchas veces incomprendido por su gran sentido de ética y moral hacia nuestro arte.

Sabemos que en el 2001 fuiste ganador del senior close-up en el concurso de la Asociación de Magos de Texas (TAOM), este concurso en uno de los más importantes y con mayor prestigio a nivel mundial. ¿Cómo viviste está experiencia y cuál es tú opinión acerca de los concursos dentro de la formación artística de un mago?

Fue una experiencia muy mágica haber ganado ese concurso, no pensaba ganar, solo iba a divertirme, a presentar mi magia, recuerdo que al terminar mi acto, todo el público se puso de pie para aplaudirme. Pero a pesar de eso no creo mucho en las competencias artistas, ya que son una expresión y el arte no debería calificarse, sólo admirarse. Aunque nos sirven como un aparador y una oportunidad para expresarnos. La competencia debe ser con nosotros mismos; Cuando no hay competencia surge la incompetencia.

Has tenido varias participaciones en televisión nacional en donde tu magia y tus pensamientos han logrado llegar a varios hogares. ¿Qué representa para ti el aprovechar la televisión como una herramienta de comunicación y qué características debe de cumplir un efecto que se presenta por este medio?

Siempre he usado no la tv, sino la magia como una herramienta, creo que la magia sólo puede ser arte cuando es tocada por un artista, yo trato de regresarle a la magia que tanto me ha dado, algo y es que la gente la vea con admiración, con clase, como un arte milenario, darle esa mística que tanto llamó mi atención cuando la conocí́.

Siendo uno de los referentes a nivel nacional. ¿Cuál es tú opinión de la magia en México, su evolución y áreas de oportunidad desde tu perspectiva?

Gracias por lo referente a nivel nacional, no sé si lo sea, pero la magia en México a pesar de lo que muchos opinen la veo creciendo y bastante; gente comprometida, respetuosa, con hambre no sólo de aprender sino de aportar, con cultura y no solo mágica sino en general. Ustedes son mi mejor ejemplo. No sé si se los había dicho pero soy su fan, me brillan los ojos viendo su crecimiento y pasión por algo que yo también amo que es la magia. Creo que si seguimos respetando, con valores, integridad y poniendo nuestro corazón en lo que hacemos la magia en México tiene un buen porvenir.

Estamos muy contentos de que formes parte de esta sección Armando, el objetivo es que la comunidad mágica en México conozca a grandes artistas y pensadores de la magia en nuestro país.  

Para más información sobre Armando Tell puedes visitar su web oficial.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

Cruz ZepedaComment