CAREO: Javier Natera

natera_entrevista

Estamos contentos de presentar esta nueva sección con una entrevista a uno de los grandes magos y generador de proyectos artísticos en México, él es Javier Natera un mago de Guadalajara cuyo trabajo ha cruzado fronteras además de lograr llevar el estudio de la magia en México a una nueva perspectiva. 

Eres un mago que se ha caracterizado por tener una gran iniciativa y unir a la comunidad mágica a través de la buena magia ¿En qué momento decidiste generar proyectos artísticos en México? 

Desde chico me ha apasionado la magia, no creo que exista un momento especifico. Pero yo creo que el secreto de los proyectos es la pasión con los que se hacen. Y sobre todo el compromiso y la autocritica en cada proyecto. Creo que es muy importante hacer las cosas lo mejor que se puedan y con el compromiso que cuando hacemos algo estamos afectando a todo la comunidad. Pero ahora que lo pienso mejor, hay un mayor secreto y es el rodearte de gente experta y apasionada. Y no está mal pedir ayuda de hecho creo que es necesario. 

Has tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, España, USA, Francia, Italia, Israel, Nepal entre otros ¿De qué manera han influido estas experiencias en tu magia? 

Aparte de la magia, otra de mis pasiones es viajar. Y es por que en cada viaje sin importar a donde sea es una experiencia única. Últimamente gracias a la magia he podido ir a sitios que nunca me hubiera imaginado y conocer personas y culturas increíbles. Es muy bonito poder estar con personas de todas partes del mundo compartiendo lo que más me apasiona y sobre todo ver sus puntos de vista y formas de hacer las cosas. Por otro lado cada sitio es único y es increíble poder hacer magias a profanos y ver que todos al final reaccionan igual sin importar donde estén o el idioma que hablen. En cuanto a la magia me doy cuenta que cada sitio tiene sus “maestros” y muchas veces nos encasillamos con los mas conocidos pero en cada lugar hay “diamantes” y es muy inspirador poder ir aprendiendo de cada uno y sobre todo ir formando mi visión o concepción mágica. 

Al momento de hablar de shows de calidad resalta tú nombre ya que lograste reunir a grandes artistas en un escenario, PRESTO es un ejemplo de ello ¿Cómo vives estos shows, desde su planeación hasta salir al escenario?

La experiencia de hacer un show como PRESTO es justo el sentimiento que los espectadores tienen que sentir cuando ven un show de magia. Y me refiero que es una montaña rusa de emociones. Lo difícil no es reunir a los artistas, lo más complicado es juntar al público. Voy hablar en concreto de mi ciudad y experiencia personal… poder llenar un teatro de 300 butacas para un espectáculo de magia de cerca es un proceso de muchos años de trabajo y de ir haciendo shows de calidad. En mi caso inicié haciendo sesiones para 20-30 personas en las cuales podía tener el control de todo el público y me podía asegurar de que la experiencia de cada espectador fuera buena. Yo creo que si 20 personas salen encantadas de un show cuando haga otro esos 20 por lo menos van a invitar a alguien más y el siguiente show voy a tener 40 y así sucesivamente.

Y durante este proceso no sólo tengo que aprender de magia por que el hacer un show más grande conlleva más cosas. Así que tengo que aprender de iluminación, impuestos, diseño, música, manejo de tiempos, contrato con teatros, patrocinios… etc. Volviendo un poco a la pregunta… hacer un show es un manojo de emociones pero lo disfruto y siempre los 30 min previos me quiero morir por la responsabilidad que tengo con el público, artistas y patrocinadores. Pero cuando se anuncia la tercera llamada no hay nada más que se pueda hacer que disfrutar y vivir los meses de trabajo. ¡Es un sentimiento muy bonito! 

Sin duda alguna uno de tus mejores éxitos es Tapalpa Magik, una experiencia diferente que reúne a los mejores artistas nacionales e internacionales en un lugar donde se respira amistad y compañerismo ¿En dónde nace esta propuesta y qué es lo que te impulsa a seguir año con año? 

El concepto de Tapalpa Magik nace por dos cosas y voy hacer muy sincero, la primera es por que quería un evento en donde la actividad principal fuera el estudio de la magia y la segunda porque era la única forma en la que podía convivir con un mago que admiro mucho. La idea nace en una comida en donde le expuse a Dani que quería hacer una especie de Jornadas del Escorial pero en México. Y su respuesta inmediatamente fue pues hay que hacerlo. Y así de sencillo fue… bueno realmente no pero sí fue decir que se necesita hacer… y listo las cosas como si fuera magia se fueron dando. Cada pieza del rompecabezas fue encajando en su sitio. En ese momento la familia de mi “hermano” abría un hotel en Tapalpa, sitio al que frecuentaba mucho ya que me invitaban prácticamente cada semana. Tapalpa para mi es un lugar mágico. Por otro lado tenia el apoyo (y tengo) de uno de los magos más revolucionarios y con gran corazón a nivel mundial y tercero estoy muy agradecido con los apasionados de nuestra comunidad mágica en México ya que sin estos “locos” que desde el principio creyeron en la propuesta y depositaron su confianza en un desconocido nada de esto hubiera sido posible. Y esos “locos” año tras año han ido contagiando la magia y me sorprende como esto ha ido creciendo, la palabra Tapalpa en el mundo de la magia en otros países la conocen y eso para mi es increíble. Solo cabe mencionar que soy una de las puntas del iceberg pero Tapalpa Magik es de todos y hay mucha gente tanto magos como profanos que hacen esto posible. Y respondiendo que me impulsa… pues todos mis amigos. Y solo puedo decir ¡GRACIAS!

Sabemos que formas parte del equipo de trabajo de Dani DaOrtiz, un mago que se ha caracterizado por su forma de hacer magia y la manera de abordar y estudiar a los espectadores ¿Qué representa para ti formar parte del equipo y cómo es un día de trabajo con él? 

Para mi colaborar (por que yo tengo la fortuna de no trabajar) con Dani son tres palabras: honor, oportunidad y responsabilidad. No puedo explicar lo que sentí cuando me invito a formar parte del grupo. También ha sido una oportunidad para crecer, aprender no sólo de magia y viajar. Y siento una gran responsabilidad por que el trabajo que hacemos llega a magos de todas partes del mundo y pues siento un gran compromiso de desarrollar cosas con pasión y calidad. Algo de lo que más me gusta de colaborar en Grupo Kaps es la oportunidad de estar con la gente del grupo. Dani es el “loco apasionado mayor” que va juntado a más apasionados y “locos” pero sobre todo personas increíbles de las cuales he aprendido muchísimo y se han vuelto más que colegas grandes amigos. No hay un día normal… bueno lo único normal es contestar muchos mails de invitaciones a festivales y congresos… pero como trabajamos por proyecto y cada proyecto es único… eso si hay mucha MAGIA y estudio y proyectos. Siempre estamos con mil cosas y poco tiempo. ¡Pero en todo ponemos mucha pasión!

Muy pronto tendrás un show en colaboración con Juan Diego Castillo ya conocido en Guadalajara llamado Sesiones Clandestinas ¿Qué experiencia buscas transmitir a los espectadores en este show y cómo los estructuras? 

Sesiones Clandestinas, nace algunos años en colaboración con Juan Diego y la idea principal era poder crear un espacio que funcionara como laboratorio en el cual pudiéramos probar todas nuestras loqueras con público profano. Le pusimos Sesiones Clandestinas por que al inicio lo hacíamos los lunes en el café de un amigo y era una sesión para máximo 30 personas. Para mi en lo particular era difícil creer que la gente fuera a ver un show de magia y sobre todo un lunes.

Estas sesiones han ido creciendo y hemos podido invitar no sólo amigos de nuestro país si no que también a magos internacionales. Ha sido una experiencia increíble y me ha servido para crear público y poder experimentar ideas. Al inicio de cada sesión hacemos referencia a Hofinszer y le decimos a los espectadores que están en su casa y que pueden preguntar lo que quieran lo cual hace que cada show sea único. Y lo mejor de esta experiencia es que tengo la oportunidad de compartir escenario con el grandísimo (y no digo de tamaño) de Juan Diego Castillo. El sí es un APASIONADO y gran conocedor de la magia. De el he aprendido mucho y es increíble compartir escenario con el.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Estaremos atentos a todos los eventos que se vienen como Tapalpa, shows y conferencias.

Más información sobre Javier Natera , Instagram ó en Rabbit Magic Tapalpa Magik.

Sabemos que es importante conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas nacionales e internacionales, por ello ponemos a tu alcance está sección. 

No olvides compartirlo y dejar tus comentarios. Gracias

 

Cruz ZepedaComment